Festival AlCine

img-20161110-wa0043

El día 8 de noviembre asistimos a una charla en Alcalá de Henares, ALCINE, concretamente a la segunda jornada, en la que se iban a comentar las nuevas narrativas audiovisuales, así como formatos y tendencias. Para ello asistieron tres profesionales de la materia y expusieron sus puntos de vista acerca del cine.

Esther Miguel Trula

La primera fue Esther Miguel Trula quien había estudiado periodismo y posteriormente se había especializado en el ámbito cineasta, siendo en la actualidad editora en el portal Magnet-Xataka.

Al principio de la charla explicó las herramientas que se habían empleado en la creación de cine desde su origen. Denomina las herramientas de ayer al cinematógrafo (montaje y efectos especiales), sonido sincronizado, croma, steadycam, equipo más ligero y CGI. Por el contrario, expone las herramientas de hoy como la utilización de drones para grabar, cámaras go pro.

Por otro lado, indica como formatos actuales:

  • 3D: Tiene su influencia Avatar en la inversión de salas de cine, pero este formato pierde poder en la seducción de los espectadores.
  • Hiperrealidad: Es el caso de Billy Lynn’s Long Half Time Walk (Ang Lee, 2016) – 120 fps, resolución 4k y 3D

Además de los formatos, añade el término de ‘’promesas narrativas’’ y define que son:

  • Youtubers (fenómeno fan que supera el canal y es transmedia)
  • El caso Vine (saber vivir con lo efímero, Snapchat o Instagram)
  • Y estará por llegar la gran obra sobre la experiencia digital

Y las ‘’no promesas narrativas’’ con:

  • El cine certificado
  • Los turbolids
  • Gry Maddin

Y por último habla sobre la muerte del cine que no llega, hasta el año 2000 los espectadores habían sufrido ciclos de subida y de bajada, pero en los 90’s fue disminuyendo bruscamente hasta los últimos años de la década que aumentó. Desde el 2000 la audiencia ha disminuido muy ligeramente, pero de manera constante.

Ralf Junkerjürgen

Ralf Junkerjürgen (Universität Regensburg, Alemania) nos propuso una nueva forma de realizar cortometrajes de forma barata y divertida. Nos presentó las películas suecadas (Sweded), de las que casi nadie había oído hablar y de las que sorprendentemente se realizan concursos y festivales. Las películas suecadas son, en pocas palabras, versiones caseras de bajo presupuesto de otras películas.

Nos habló de los orígenes de este tipo de películas y nos enseñó algunos ejemplos de ellas. Como principal ejemplo nos propuso la película ‘’Be Kind Rewind’’ en la que los protagonistas trabajan en una tienda de videoclub y en sus ratos libres realizan este tipo de películas. En su opinión fue esta película la que originó este subgénero. Algunas de las suecadas que nos mostró fueron expuestas en festivales. Lo característico de éstas es que deben realizarse con el menor presupuesto posible, los efectos de sonido han de ser realizados por las personas y no deben realizarse con personas que no sean precisamente actores.

Javier Sánchez

Y por último, Javier Sánchez uno de los cofundadores de Mondo Pixar, nos mostró las nuevas narrativas audiovisuales desde el punto de vista de los videojuegos, un mundo audiovisual interactivo. Mediante algunas fotos tales como esta,

captura-de-pantalla-2016-11-18-a-las-14-11-19explicó el desarrollo de las tecnologías a la hora de tanto crear efectos especiales como escenarios que introduzcan cada vez más al jugador en dichos videojuegos. Además habló sobre el avance que existe hoy en día, en cuanto al tema de la realidad virtual, dejándonos ver que en un futuro no muy lejano, todos estos videojuegos, así como películas, podrán introducirnos en el espacio que a éste rodea, tal y como si nos encontráramos allí.

Habló de este concepto de realidad virtual como algo que no solo se iba a encontrar en videojuegos o películas, sino que iba a ser algo de consumo diario en la sociedad, tanto en las redes sociales, como el ver un partido de fútbol desde tu sofá como si te encontrarás en el mismísimo campo. Todo esto con una visión positiva, ya que esto podría ofrecernos muchas comodidades, siempre y cuando se haga un buen uso de ella.

Sin embargo también mostró una visión más negativa a la hora de hablar de en qué se estaba convirtiendo el cine, ya que está pasando de ser un medio audiovisual en el que primaba la creatividad de nuevas historias las cuales nunca se habían mostrado en la gran pantalla. A un medio, el cuál, únicamente se limita a recurrir a la nostalgia del cine. Esto consiste en una cantidad de remakes de películas y series con cierta antigüedad así como segundas, terceras o cuartas partes de éstas, creando así un sentimiento de nostalgia en los individuos de entre treinta y cincuenta años, que en su mayoría son económicamente independientes, que les obliga a ir al cine.

Esta nostalgia, también afecta a las nuevas generaciones, las cuales consumen este tipo de contenido audiovisual o bien por presión social o bien porque es lo que se encuentra en la cartelera. Tema que fue relacionado con el monopolio de industrias tales como Disney o Universal quienes aprovechan dicha nostalgia para lucrarse económicamente, a pesar de tener que comprar ciertos derechos para llevarlo a cabo, y obteniendo tales beneficios que en un futuro terminarán siendo de las pocas industrias que permanecerán. Otro factor que afecta a esta próxima llegada del monopolio de ciertas industrias, es la popularidad de éstas como filtro a la hora de consumir cine por cierta parte de la sociedad.

Por Adrián Guerra, Marta Oltra y Luis Tabernero.

img-20161110-wa0041

Deja un comentario