LA ACIÓN COMUNICATIVA EN LA PERSPECTIVA DE HABERMAS-PASCUALI-PAOLI POR LUIS TABERNERO GARCÍA

En el artículo de Cisneros se expone el concepto de acción comunicativa según la perspectiva de tres teóricos: Jürgen Habermas, Antonio Pascuali, Antonio Paoli. Para realizar esta actividad debemos tener en cuenta lo que Cisneros denomina ‘’la construcción de otra opción’’ y exponer el análisis de la comunicación desde el punto de vista de estos tres teóricos.

Jürgen Habermas fue un sociólogo y filósofo alemán, representante de la segunda generación de la escuela de Frankfurt[1]. Habermas, en su trabajo Teoría de la acción comunicativa, distingue tres tipos de acción racional con arreglo a fines: social, estratégica y comunicativa. Este concepto es definido por el filósofo Max Weber como: ‘’la acción más racional posible de la acción. Resaltando el elemento racional en términos de cálculos de medios para alcanzar la meta. Midiendo racionalmente las consecuencias de la acción y comparando la efectividad de los medios en relación al resultado’’[2].

  • Acción Social (o instrumental): manipulación de cuerpos en movimiento orientada  a  la consecución  de  un    Las  reglas  de  la  acción  instrumental sirven  para  la  solución  de  tareas  técnicas.
  • Acción estratégica: está orientada al éxito, pero se mide por la influencia que se logra sobre las decisiones de un oponente racional.
  • Acción comunicativa: está coordinada a través del entendimiento y en ella se logra un saber común.

Los participantes llegan a un acuerdo cuando se alcanza un entendimiento entre ellos. Habermas sostiene que hay que observar con más detalle dichas acciones racionales con arreglo a fines, ya que de este modo se podrá diferenciar el concepto de acción comunicativa con mayor precisión.

Según Habermas la acción estratégica se puede dividir en acción abiertamente estratégica, acción estratégica encubierta y acción dramatúrgica:

  • Acción abiertamente estratégica: en ella el emisor el fin que pretende lograr en su receptor, es decir, el emisor señala abiertamente la decisión que desea que tome el receptor mediante su influencia. Como ejemplo podemos señalar los anuncios publicitarios.
  • Acción estratégica encubierta: el fin de influir en el oponente racional sigue siendo el mismo, pero no declarado abiertamente. Dicho fin se camufla o disfraza como una acción comunicativa. Como ejemplo podemos exponer el caso del hermano mayor que influye en el pequeño para que haga las tareas de la casa. Esta acción a su vez se subdivide en dos: el engaño inconsciente (definida por Habermas como una comunicación sistemáticamente distorsionada, el emisor tiene una estrategia definida, pretende y cree estar desarrollando una acción comunicativa a favor del receptor) y el engaño consciente (la persona manipuladora induce a la persona manipulada a tomar decisiones que benefician a la primera, pero haciendo creer a la segunda que se trata del beneficio de ésta)
  • Acción dramatúrgica: en esta interviene un actor que expone una imagen de él, y un público que imagina estar asistiendo a una representación orientada al

La acción comunicativa se coordina a través del entendimiento, en ella se logra un saber común, y se reconocen pretensiones de validez susceptibles de crítica. Las convicciones compartidas vinculan a los participantes en términos de reciprocidad. Habermas realiza una diferenciación entre la acción comunicativa y la estratégica: no hay vínculo comunicativo cuando la convicción de uno se induce en el otro; habrá un acuerdo por parte de una influencia externa, no por convicción propia; puede haber relaciones interpersonales entre los sujetos que actúan orientándose  a  su  propio  éxito,  pero  están  reguladas  por  el  intercambio  económico y el poder.

Antonio Pascuali es considerado como uno de los introductores del pensamiento de la escuela de Frankfurt en América Latina[3]. Pascuali expone que el concepto de comunicación es una relación biunívoca, coincide así con Habermas en la interacción biunívoca. El transmisor pude ser receptor, y todo receptor puede ser transmisor independientemente de los medios que exista entre dicha relación. No hay ninguna comunicación con la naturaleza ni con la materia bruta. Considera una relación univalente o instrumental, coincidiendo con Habermas. Coinciden también en la relación entre entendimiento y persuasión. La única diferencia con Habermas, es que Pascuali considera la posibilidad de que en el proceso existan medios físicos o electrónicos subordinados al proceso de comunicación, idea contraria a la expuesta por McLuhan.

A partir de las coincidencias entre Pascuali y Habermas podríamos elaborar un proceso de comunicación, distinto al mediático relacionado con la persuasión que nos puede aportar una nueva manera de mirar las prácticas comunicacionales, mediadas o no técnicamente.

Paoli relaciona la comunicación con el respeto mutuo. Dicho respeto lo asocia al valor. Sostiene que no podría darse un proceso de comunicación en el cual no existiese el respeto mutuo, con independencia del intercambio de palabras o cualquier tipo de mensaje entre los seres humanos. En la comunicación de masas ese respeto mutuo no hace falta que existiese, porque el receptor es simplemente un consumidor de mensajes, ideologías y mercancías. Defiende que por ello no debería de llamarse comunicación masiva sino difusión masiva o proceso de persuasión.

El pensamiento de Paoli no está enfocado como el de Habermas y Pascuali, pensando en los medios, sino en la comunicación desde el ser humano, entendiendo que la tecnología puede utilizarse en contra o a favor de los seres humanos.

En su artículo Cisneros concluye en que la comunicación es ‘’una acción generada por los seres humanos que tienen la voluntad de entenderse, por lo que establecen un acuerdo de principio en cual se reconocen recíprocamente como seres humanos  valiosos,  se  respetan  en  cuanto tales y valoran sus diferencias y autonomía ética, desarrollan un intercambio recíproco de mensajes que los lleva a crear un nuevo conocimiento y una verdad conjunta, así como un vínculo que los compromete recíprocamente, teniendo mutua conciencia de todo ello’’[4]

BIBLIOGRAFÍA

[1] Bibliografías y vidas, Jürgen Habermas. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/habermas.htm Fecha de consulta: 05/10/16

[2] Consultado en: http://sociologiaeducativavisemestre.blogspot.com.es/2009/10/la-accion-social-segun-max-weber-vi.html Fecha de consulta: 05/10/16

[3] Consultado en: http://teoriasdecomunicacionlatinoamericanas.blogspot.com.es/2012/07/biografia-de-antonio-pasquali.html Fecha de consulta: 05/10/16

[4] CISNEROS, José. ‘’ El  concepto  de  la  comunicación: El  cristal  con  que  se  mira’’ ÁMBITOS,  Nº  7-8.

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