La acción comunicativa en la perspectiva Habermas-Pascuali-Paoli por Álvaro López

La comunicación ha sido un tema muy estudiado a lo largo de la historia y de múltiples formas, desde un enfoque positivista-funcionalista (Lasswell, Lazarsfeld…), desde un enfoque crítico (Escuela de Frankfurt), pero hoy nos centraremos en el estudio de la acción comunicativa desde la perspectiva de Habermas, Pascuali, y Paoli.

Habermas, dentro de la comunicación distingue tres tipos de acción dentro de las cuales se encuentra la acción comunicativa. Comienza con la acción instrumental, por la que manipulamos un cuerpo en movimiento con la intención de lograr un fin. La siguiente es la acción estratégica, la cual no se centra tanto en la obtención de un fin, sino en cómo influenciamos a un oponente racional. Por último la acción comunicativa, no se centra en interés propio, sino en la obtención de un bien en común.

Habermas analiza las claras diferencias entre la acción estratégica y comunicativa, entre ellas destaca que:

1: No se puede establecer un vínculo comunicativo cuando la convicción de uno se induce en el otro. Ni siquiera con la mejor intención, como en los casos del profesor o la madre de familia.

2: Puede haber un acuerdo inducido por influencia externa: gratificación, amenaza, sugestión o engaño. No por propia convicción. No por entendimiento. La influencia jefe-empleado, por ejemplo.

3: Puede haber relaciones interpersonales entre los sujetos que actúan orientándose a su propio éxito, pero están reguladas por el intercambio económico y el poder, a través del mercado o de relaciones de dominación. En este caso la sociedad de las personas se presenta como un orden instrumental.

A continuación pasa a explayarse más acerca de su idea de la acción comunicativa. En palabras de Habermas:

“El concepto de acción comunicativa, fuerza u obliga a considerar a los actores como hablantes y oyentes que se refieren a algo en el mundo objetivo, en el mundo social y en el mundo subjetivo, y se entablan, recíprocamente a este respecto, pretensiones de validez que pueden ser aceptadas o ponerse en tela de juicio”

Para Habermas la acción comunicativa consiste en llegar por medio del entendimiento recíproco entre ambas partes a un saber común.

 

Ligada a la investigación de Habermas, encontramos la reflexión de Antonio Pasquali acerca de la comunicación. Explica Pasquali que:

“Por comunicación o relación comunicacional entendemos aquella que produce (y supone a la vez) una interacción biunívoca del tipo del con-saber, 70 El concepto de la comunicación: El cristal con que se mira lo cual sólo es posible cuando entre los dos polos de la estructura todo transmisor (T) puede ser receptor (R), todo receptor (R) puede ser transmisor (T), independientemente de si en esta relación existen o no medios físicos o electrónicos (M): T-R (M) R-T

No hay comunicación ni relaciones dialécticas de otro tipo con la naturaleza y la materia bruta, sino cualquier otra forma de relación monovalente: utilitarística, energética, etc.”

De su definición se pueden extraer similitudes evidentes con respecto a la de Habermas. Ambos coinciden en la necesidad de reciprocidad o interacción biunívoca, en la obtención de un saber común o con-saber, y que desechan la idea de una comunicación con la naturaleza o materia bruta, ellos únicamente lo consideran una relación monovalente.

Por otra parte analizamos también la perspectiva de Antonio Paoli el cual dice que:

“La comunicación es establecer la conciencia profunda del mutuo respeto, y dar respeto es dar valor. Dar valor es reconocer lo que de verdaderamente valioso tiene el ser humano. La verdadera comunicación es reconocer el valor en nosotros. Y dar valor es generar verdad. Verdad no es un dato, verdad es el reconocimiento del valor del otro y cuando otro se siente reconocido en su ser valioso. Al evocar en común el valor, se abre la comunicación. Cuando la conciencia es profunda en este mutuo valer, entonces estamos en un momento de comunicación”

Para Paoli son indispensables dentro de la acción comunicativa, el respeto y el reconocimiento de un valor mutuo entre ambos participantes, ya que de otra forma sería impensable y alguno de ambos factores faltase.

Cisneros propone este resumen de la comunicación a partir de la síntesis de las tres reflexiones diciendo que:

“El concepto de comunicación antes planteado no se asume como una sustancia que pueda asociarse a otras entidades (como los medios, por ejemplo), sino como una acción generada por los seres humanos que tienen la voluntad de entenderse, por lo que establecen un acuerdo de principio en cual se reconocen recíprocamente como seres humanos valiosos, se respetan en cuanto tales y valoran sus diferencias y autonomía ética, desarrollan un intercambio recíproco de mensajes que los lleva a crear un nuevo conocimiento y una verdad conjunta, así como un vínculo que los compromete recíprocamente, teniendo mutua conciencia de todo ello.”

Ahora partiendo de las bases expuestas, desde mi punto de vista, los medios de “comunicación”,  no se considerarían como algo que realice una acción comunicativa, sino que únicamente son medios de difusión que se dedican a la transmisión masiva de información que además puede ser manipulada en función de los intereses de los propietarios de esos medios. Dentro de esa difusión informativa hay factores intrínsecos que también pueden denegarla, como la falta de intencionalidad del receptor a recibir el mensaje que se le intenta transmitir. En estos casos no existe ese principio de reciprocidad entre ambas partes, ni se llega a un saber o idea común. Por lo tanto los medios masivos son una herramienta capaz de informar a una gran cantidad de personas pero que dependiendo de su finalidad pueden tener unas consecuencias más o menos beneficiosas.

 

Bibliografía

CISNEROS, J, “El concepto de la comunicación: El cristal con que se mira”, Ámbitos, Nº 7-8, 2º Semestre 2001 – 1er Semestre 2002 (pp. 49-82)

MOSCOSO, P, Teorías de la comunicación, apuntes de clase 2016-2017

HABERMAS, J, Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos, Edit. Rei. México, 1993. Teoría y praxis: estudios de filosofía social, Edit. Rei. México, 1993.

PASQUALI, A, Comunicación y cultura de masas, Edit. Monte Avila

PAOLI, A, Comunicación, Editorial Edicol. México, 1977.

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