HABERMAS-PASQUALI-PAOLI

Jürgen Habermas es gran sociólogo, filósofo alemán que nació en 1929 y que constituye la segunda generación de la Escuela de Frankfurt. Entre 1955 y 1959 trabajó en el Instituto de Investigación Social de la ciudad. Además, jurge-habermasthen 1983 obtuvo la cátedra de Filosofía y Sociología en la Universidad de Frankfurt. Habermas distingue cuatro modelos de acción comunicativa en su obra Teoría de la acción comunicativa (1981)[1] y son las siguientes:

  • La acción estratégica es una extensión de la acción teleológica que define el mundo objetivo como escenario concurrente de diferentes actores, de manera tal que en el cálculo que el agente hace de su éxito interviene la expectativa de acción de por lo menos otro agente, que también actúa con vistas a la realización de sus propios propósitos. Por necesidad, el resultado de la acción dependerá de las acciones de otros actores encaminados a la obtención de sus propios éxitos[2]. En la acción manifiestamente estratégica el lenguaje se reduce a medio de información, mientras retroceden las fuerzas ilocucionarias de integración.[3]
  • El concepto de acción dramatúrgica, no hace referencia ni a un actor solitario ni al miembro de un grupo social. El actor transmite en su público determinada imagen o impresión de sí mismo al poner de manifiesto lo que desea, es decir, su propia subjetividad[4].
  • El concepto de acción regulada por normas se refiere no al comportamiento de un actor en principio solitario que se topa con otros actores, si no a los miembros de un grupo social que orientan su acción por valores comunes[5].
  • Por último, la acción comunicativa es aquella en la que los actores buscan entenderse sobre una situación para poder así coordinar de común acuerdo sus planes de acción. En la acción comunicativa, los actores negociarán la definición de la situación susceptible de consenso a través del medio lingüístico. En este caso todos los participantes persiguen sin reservas los propios fines ilocucionarios para alcanzar un entendimiento que constituye la base para una coordinación de los proyectos de acción perseguidos una y otra vez de forma individual[6].

 

Antonio Pasquali nació en el 20 de junio de 1929 en Rovato, un poblado pedemontano del norte de Italia, en Lombardía, frontera con el condado de Milán, y desde siempre mercado de ganado. Ingreso en la Escuela de Filosofía en lpasqualia facultad de Filosofía y Letras de la UCV (Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir[7]) y donde consiguió el doctorado de filosofía en 1974[8].

Según este autor la comunicación produce una interacción biunívoca del tipo con-saber (saber compartido) y ello es posible al traspasar dicho saber a los dos polos que comparten una estructura relacional conjunta, siendo definidos como transmisor y receptor. Dicha relación configura una ley de bivalencia donde todo transmisor puede ser receptor y viceversa[9].

Se encuentra una serie de semejanzas entre los modelos de Pasquali y Habermas como que ambos coinciden que en la comunicación es necesario una interacción entre el emisor y el receptor; la acción comunicativa no se puede establecer con la naturaleza o la materia bruta, si no que con aquellas se diese una relación monovalente (Pasquali) o instrumental (Habermas) y, por último, el concepto de persuasión está alejado de su idea de acción comunicativa debido a que existe, lo que ellos llaman, con-saber (Pasquali) y saber común (Habermas).

La única diferencia que mantienen Pasquali y Habermas es que el comunicólogo italiano mantiene que los aparatos electrodomésticos pueden aparecer en la acción comunicativa, pero sin condicionar, es decir, están subordinados, y no como defendía el sociólogo alemán quien creía que esto deberían ser apartados de la comunicación[10].

Además, la comunicación, en tanto, relación simétrica es un oír a otro o prestarle oídos, por una voluntad mutua de entenderse, en terreno donde dos pensamientos se entrelazan y se insertan en una labor común que sólo en su conjunto se crea por el devenir que lo constituye[11].

 

Jose Antonio Paoli nació en Mérida, Yucatán, en México (1948) y estudió la licenciatura de la Comunicación, la Maestría de la Sociología y el Doctorado en las ciencias sociales en la Universidad de Iberoamérica[12].  Realizó estupaolidios de posdoctorado en el Instituto Lonergan del Boston College, Mass, en el año académico 1996-1997. Y desde principios del año 2005 es miembro de la Junta Directiva de la Universidad Politécnica de Chiapas, nombrado por el Secretario de Educación Pública[13]. Entre sus más famosas obras destacan:

  • Comunicación e información: perspectivas teóricas, Trillas, México DF., México, 1975
  • Comunicación publicitaria, Trillas, México DF., México, 1988
  • Jugar y vivir los valores en la educación básica, Vol. Uno, SECH y SE, Tuxtla Gutiérrez, México, 2002.

Para Paoli la comunicación es entendida como aquel proceso en el que se implican dos sujetos y se genera un significado en común. Paoli intenta explicar ese significado apoyándose en lo que citó Saussure y ‘’lama signo a la combinación del concepto y la imagen acústica’’, es decir, es la unión del significado (que se percibe por los sentidos) y el significante (palabra, gesto, etc)[14].

Por otro lado, hay una segunda concepción que establece de la comunicación es la configuración de la conciencia profunda del mutuo respeto, y dar respeto es dar valor, es decir, es reconocer lo que de verdaderamente valioso tiene el ser humano. Además, afirma que es necesario que en la comunicación haya un respeto bidireccional entre el emisor y el receptor.

El respeto es un valor universal que se podría pensar que está en la mayoría de individuos capaces de reconocer el valor en el otro individuo, aunque se manifieste de manera distinta[15].

Por último, Paoli concibe la comunicación masiva con otro nombre, la difusión masiva, ya que entiende que los medios de comunicación están ahí como herramientas, pero se pueden usar a favor o en contra del ser humano y con el objetivo de persuadir[16].

 

Lista Bibliográfica

[1] Biografías y vidas, Jürgen Habermas, disponible en http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/habermas.htm [consulta: 3 de octubre 2016]

[2] Habermas, J. Teoría de la acción comunicativa, Capítulo 4, p.241 disponible en http://www.unavarra.es/puresoc/pdfs/tesis/alustiz/02B-Capitulo_Cuarto.pdf [consulta: 3 de octubre 2016]

[3] Herrera Gómez, LENGUAJE Y ACCIÓN EN LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA DE JÜRGEN HABERMAS, p. 58, disponible en file:///C:/Users/adria/Downloads/Dialnet-LenguajeYAccionEnLaTeoriaDeLaAccionComunicativaDeJ-740723%20(1).pdf [consulta: 3 octubre 2016]

[4] Vargas-Mendoza, J. E. (2006) Teoría de la Acción Comunicativa: Jürgen Habermas. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/jurgen_habermas.ppt

 

[5] Esteban Poblete, Teoría de la acción comunicativa; disponible en https://www.youtube.com/watch?v=iPDcdLDxK7c [consulta: 3 de octubre 2016]

[6] J. HABERMAS: Teoría de la acción comunicativa, cit., vol. I, pág. 383

[7] Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, disponible en: https://www.ucv.es/ [consulta: 3 octubre 2016]

[8] Prodavinci, Antonio Pasquali, el comunicólogo: la vida sin nostalgia, 5 de octubre de 2009, disponible en: http://prodavinci.com/2009/10/05/artes/testimonios-inmigrantes/antonio-pasquali-el-comunicologo-la-vida-sin-nostalgia/ [consulta: 3 de octubre 2016]

[9] David de los Reyes, Antonio Pasquali y la utopía comunicacional, revista: COMUNICAción, ‘’Qué es la comunicación’’, Entrada/Locus Solus, página 61, columna central, disponible en: http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/COM2003124_56-63.pdf [consulta: 3 octubre 2016]

[10] Cisneros, J. El concepto de comunicación: el cristal con que se mira, ‘’El concepto de comunicación según Antonio Pasquali’’, p. 69-70, ÁMBITOS. Nº 7-8. 2º Semestre 2001 – 1er Semestre 2002 (pp. 49-82)

[11] [11] David de los Reyes, Antonio Pasquali y la utopía comunicacional, revista: COMUNICAción, ‘’Qué es la comunicación’’, Entrada/Locus Solus, página 61, columna derecha, disponible en: http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/COM2003124_56-63.pdf [consulta: 3 octubre 2016]

 

[12] CIRM, red de educación, Jose Antonio Paoli, disponible en: http://www.educacioncirm.mx/node/47 [consulta: 3 octubre 2016]

[13] Universidad Autónoma Metropolitana, Jose Antonio Paoli, disponible en: http://dcsh.xoc.uam.mx/planeacion/j_bolio.html [consulta: 4 de octubre]

[14] Zavariz, A. La comunicación gubernamental en los ayuntamientos de Veracruz, en los períodos 2008-2010, ‘’Orígenes y concepto de la comunicación’’, disponible en: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/azv/origenes_concepto_de_comunicacion.html [consulta: 4 de octubre 2016]

[15] García, A. y Guerra, M. La educación de los mexicanos: el sistema de educación nacional antes del siglo XX, ‘’Dimensión Universal y cultura del valor’’, p. 216, 30 de septiembre de 2010, disponible en: https://www.academia.edu/6983032/Educaci%C3%B3n_en_valores_y_Estado_mexicano [consulta: 4 de octubre 2016]

[16] [16] Cisneros, J. El concepto de comunicación: el cristal con que se mira, ‘’El concepto de comunicación según Antonio Pasquali’’, p. 72-73, ÁMBITOS. Nº 7-8. 2º Semestre 2001 – 1er Semestre 2002 (pp. 49-82)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s