Actividad 3. La acción comunicativa en la perspectiva Habermas, Pasquali y Paoli

Marta Oltra Camas

 

El concepto de comunicación ha sido acuñado por diferentes teóricos a lo largo de la historia, dando cada uno de estos tanto perspectivas comunes, como algunas diferentes. Comenzaremos con la definición que nos ofrece Jürgen Habermas.

Jürgen Habermas

 

Habermas distingue dentro de la comunicación tres tipos diferentes de acciones racionales, atendiendo a los diferentes fines de éstas.

La primera es la acción instrumental, basada en la manipulación de los individuos con el objetivo de utilizar a éstos para la realización de teorías técnicas.

La segunda es la acción estratégica, en la cual el emisor manipula las decisiones del individuo o receptor, manipulando así su pensamiento. Dentro de esta acción, nuestro teórico distingue dos subtipos.
Podemos encontrar la acción abiertamente estratégica, en la que el emisor expone la intención que pretende conseguir en el individuo, un ejemplo de esta acción abiertamente estratégica es la que observamos en la publicidad, ya que el fin está claro tanto para el emisor, como para el receptor, persuadir al individuo con el objetivo de que éste consuma. El emisor para ello puede adaptar su estrategia, pero no cambiar su fin.

El siguiente subtipo que diferencia Habermas es la acción estratégicamente encubierta. En este caso el individuo no sabe el fin del emisor, de hecho éste último lo disfraza para que el individuo piense que se trata de una mera acción comunicativa. Un ejemplo del uso de este tipo de acción es cuando un amigo influye en ti para que prefieras ir a cenar a un lugar antes que a otro, siendo este primero el que realmente le interesa. Asumiendo tú mismo esta información como cierta y libre de cualquier manipulación, ya que eres manipulado de tal forma que pienses que se trata de un puro proceso comunicativo. Este subtipo de la acción estratégica, es nuevamente subdividido en dos por Jürgen Habermas.

Dentro de la acción estratégicamente encubierta, distinguimos dos tipos de engaño. El engaño inconsciente, en la que el emisor ve su manipulación hacia el individuo correcta como es el caso de los predicadores, que intentan “ayudarte”.
Y también distingue en el engaño consciente, en el que el emisor manipula e incita al individuo a tomar decisiones, porque le beneficien a él mismo.

Además Habermas relaciona la acción estratégica como una acción dramatúrgica, ya que el emisor actúa como un actor, dando la imagen que pretende dar midiendo la subjetividad de su actuación, de esta manera el individuo no se da cuenta de sus estrategias pensando que está siendo guiado hacia el entendimiento a través de la acción comunicativa, cuando realmente no está siendo más que objeto de una manipulación por parte del emisor o actor, quién tiene sus fines, sus argumentos y planea meticulosamente su comportamiento.

Saliendo de la acción estratégica, Habermas nos expone el tercer tipo de acción, la acción comunicativa, que a diferencia de las demás no aspira a ningún tipo de beneficio, mas que el mero entendimiento, a través del que se consigue un saber común entre los dos individuos, llegando así ambos a una convicción común. Esto quiere decir que se admiten diferentes puntos de vista, así como críticas, ya que no se trata de un pensamiento homogéneo. Esta acción comunicativa es posible de conseguir siempre y cuando lo que comunique el emisor sea verdadero y objetivo y muestre su intención conforme comunica, como dice Habermas, “fuerza u obliga a considerarlos como hablantes y oyentes que se refieren a algo en el mundo objetivo, en el mundo social y en el mundo subjetivo”. Así el individuo podrá tomar sus propias decisiones, según su interpretación de este saber común, que comparten ambos individuos.

Como podemos apreciar esta acción se diferencia claramente de las otras dos, ya que esta es la única en la que se produce un proceso comunicativo. Sabemos que en las otras no se produce tal proceso, ya que la convicción del emisor induce al individuo, además puede incluso existir un acuerdo guiado por influencias externas como podrían ser las amenazas o el engaño, y finalmente tampoco se produciría dicho proceso si debido a las relaciones interpersonales de ambos sujetos, ambos andan buscando su propio beneficio.

Antonio Paquali

En 1990, el investigador venezolano, Antonio Paquali realiza otro estudio sobre el concepto de comunicación.

Paquali declara en su investigación que “Por comunicación o relación comunicacional entendemos aquella que produce (y supone a la vez) una interacción biunívoca del tipo del con-saber, lo cual sólo es posible cuando entre los dos polos de la estructura todo transmisor (T) puede ser receptor (R), todo receptor (R) puede ser transmisor (T)…”, donde viene a decir que la comunicación se produce cuando intercambian información siendo el emisor, emisor en unos casos y receptor en otros de dicha información.

Defiende algunas teorías comunes con Habermas, como la mencionada anteriormente. También ambos descartan la posibilidad de acción comunicativa con la naturaleza o la masa bruta, donde únicamente se podría presentar una acción monovalente, denominada instrumental por Habermas. Al igual que coinciden en la existencia de un con-saber, según Pasquali o saber común según Habermas, haciendo así más complicada la manipulación del pensamiento del individuo o de las decisiones de éste.
Coinciden en muchos aceptos de sus teorías como el objetivo del entendimiento en la acción comunicativa, el cual se basa en un acuerdo para llegar a este con-saber o saber común, en el que ambos individuos con sus propios valores y criterios de validez se encuentran dispuestas a establecer un vínculo entre ellas, el vínculo comunicativo.
Sin embargo ambos teóricos tienen sus diferencias sobre el otro. Una de ellas es la necesidad de un medio de comunicación para el desarrollo de esta acción, Habermas piensa que no es necesario. Mientras que Paquali expone que, “Los únicos entes capaces de suscitar tipos de comportamiento auténticamente comunicacionales (que no intercambio mecánico de informaciones-estímulo) son los seres racionales. Comunicación es, pues, un término privativo de las relaciones dialógicas interhumanas, o entre personas éticamente autónomas” (Pasquali 1990,49-50).

Pero finalmente ambos de acuerdo que mediante el mutuo acuerdo y el intercambio recíproco de información existirá una acción instrumental o estratégica pero nunca una comunicativa.

Para concluir sobre las teorías sobre el concepto de comunicación Antonio Paoli en 1994 tomó algunas observaciones sobre la dimensión ética que se establece en el proceso de comunicación.

Antonio Paoli

Antonio Paoli defiende el respeto así como la valoración del individuo tanto el nuestro, para crear un correcto proceso comunicativo. Expone que ambos son condicionantes de esta comunicación, y que los medios de comunicación masiva carecen de ambos, ya que su único objetivo es el de conseguir transformar al individuo en un mero consumidor, tanto de mensajes, como de productos e ideologías. Por ello no pretenden la autonomía del individuo en sus decisiones y pensamientos, devaluando así a dicho individuo y careciendo de respeto hacia él.

Sin embargo Paoli distingue las medios masivos de comunicación de la comunicación, ya que esta última puede utilizarse tanto a favor como en contra de los seres humanos, lo que no es posible conseguir mediante la comunicación.

Para concluir el concepto de comunicación dado por nuestros tres teóricos, se basa en el mutuo acuerdo y tanto la creación como la transmisión de conocimiento y verdad, llegando a éstos a través del intercambio recíproco de información y con un sentimiento mutuo de respeto y de valer entre emisor y receptor.

Bibliografía

CISNEROS, J., El concepto de la comunicación. El cristal con el que se mira, 1er semestre, 2002, pp.65-73!
Teoría de la acción comunicativa, disponible en: https://www.clubensayos.com/ Español/Teor%C3%ADa-De-La-Acción-Comunicativa/201255.html!

 

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