TRABAJO GRUPAL – ANÁLISIS DE LA PELÍCULA – LA RED SOCIAL

• Año de estreno: 2010
  • Origen: estadounidense
  • Duración: 121 minutos
  • Música: Atticus Ross,Trent Reznor
  • Fotografía: Jeff Cronenweth[1]

Análisis de los personajes:

1. Mark Zuckerberg es un estudiante de Harvard, matriculado en ingeniería informática y con una peculiar vida social. Al comienzo de la película su novia le deja por una serie de comentarios que la ofenden, esta acción es la que detona que el protagonista cree ‘’Facemash’’ (que será el antecedente directo de ‘’Facebook’’) una página web en la que los estudiantes podrían ver los perfiles de las chicas más atractivas de la facultad, no solo le lleva a crear esta página si no que escribirmarká en su blog un comentario que degradará la figura de su novia al meterse con su inteligencia y físico. Este último hecho será el eje vertebrador de la película. Además, podemos apreciar durante toda la película su personalidad caracterizada por la ambición de querer cada vez más y alcanzar un gran reconocimiento en el mundo. Por último, se puede decir que es un personaje plano, es decir, su actitud no cambiará durante toda la película.

1. Eduardo Saverin es un estudiante de Harvard, matriculado en Económicas y con una vida social mucho mejor que la de su mejor amigo Mark Zuckerberg. Essaverinte personaje tendrá una importancia en la película de gran valor, ya que protagonizará junto con Zuckerberg uno de los puntos de giro de la película cuando se enfrenten entre ellos (véase análisis de la estructura de la película). Sa
    verin será quien le apoye continuamente hasta ese momento mencionado anteriormente. La relación con su mejor amigo irá tornándose desde que a Saverin le ofrecen unas pruebas en una empresa reconocida y a Zuckerberg no le agrada saber que él podrá tener éxito allí. Para finalizar decimos que es un personaje redondo, ya que su actitud cambiará a lo largo de la filmación.

1. Los hermanos Winklevoss son estudiantes de Harvard que participan en las olimpiadas entre las universidades en la categoría de remo. Estos hermanos junto con Divya Narendra, habían creadowiklenvoss anteriormente una página de citas para los estudiantes de Harvard. Sin embargo, tienen metas más altas y tras el escándalo de Zuckerberg le piden ayuda para llevar su proyecto acabo a pesar de que con el transcurso de la historia este les engañará y les tomará la idea para desarrollar Facebook. Los hermanos Winklevoss y Narendra son personajes redondos, ya que al principio apoyaban a Zuckerberg, pero al final emprenden acciones legales contra él.

1. Sean Parker es el creador de la aplicación Napster, que sirve para descargar música gratis. Este personaje será muy importante en la película ya que influirá en el protagonista en la toma de decisiones, coparkermo la de lanzar al mercado internacional la página web de Facebook o emitir acciones en la bolsa de valores. Cabe destacar la disputa constante de Parker con Saverin, ya que este, desde el momento que conoce a Parker, le concibe como una persona de la que no se puede fiar hasta el punto de llegar una discusión en la que Saverin abandonará la empresa.

1. Marylin Delpy es una licenciada en derecho, que está como observadormarylindelpya del juicio en el que Saverin aparece en categoría de demandante. Su función en la película es la de tratar de convencer a Zuckerberg de que lo ha hech
    o a su ex mejor amigo no es lo correspondido con lo que Saverin había hecho por él. Además, le aconseja que debe hacer para evitar lo que podría conseguir si sigue con su actitud durante los juicios.

Análisis de los puntos de giro:

1. El primer punto de giro se sitúa al comienzo de la película cuando la novia de Mark Zuckerberg, Erika Albright, estudiante de la Universidad de Boston, le deja durante una cita en un restaurante después de que él hiciera una serie de comentarios ofensivos. Además de cortar la relación, arremete contra él diciéndole que no es que sea un chico antisocial por naturaleza, si no que su actitud de superioridad condicionará su vida social. Este hecho es el detonante de toda la historia debido a que cuando termina la escena, le sigue otra en la que aparece Zuckerberg, lleno de rabia, escribiendo en su blog acerca de Erika, ofendiéndola tanto física como mentalmente y a continuación, con ayuda de sus amigos de habitación, crearán el precursor de Facebook, ‘’Facemash’’.
  1. El segundo punto de giro podríamos decir que se encuentra en el momento en que los hermanos Winklevoss y Narendra descubren que detrás de todos los emails enviados por Zuckerberg, para aplazar las reuniones, hay un engaño que consiste en que Zuckerberg toma su idea como referencia para completar su plan de crear Facebook. Es en este momento cuando las relaciones entre Mark y su mejor amigo empiezan a desvanecerse.
  1. Y como último giro se encuentra el momento en el que Saverin cierra y congelas las cuentas que financiaba la empresa, tras una gran discusión con Zuckerberg por culpa de la influencia de Parker. Todo esto llevará a un futuro engaño en el que Saverin será defraudado en cuanto el valor de sus acciones, lo que conlleva a un cierre total en cuanto a contacto con la empresa y amenazará a Zuckerberg con demandarle por fraude.

Relación de la película y las teorías de la comunicación:

El consumo, sin los usuarios que utilizan la página web creada por Mark Zuckerberg, dicha página/red social dejaría de existir. Dicho consumo lo vinculamos a la sociedad de masas, la página web tiene una audiencia amplia y heterogénea y su alcance y expansión fueron rápidos y simultáneos. Cabe señalar que, a lo largo de la película, la página web, a la que desde ahora en adelante llamaremos ‘’Facebook’’, se expande por todas las universidades y más tarde por continentes, llegando a tener una audiencia, por llamarlo de este modo, muy amplia.

El factor que ayuda dicha expansión de Facebook son las gratificaciones que buscan los consumidores y que la página web les ofrece ‘’conocer gente’’[2]. Dicho factor está relacionado con la teoría de usos y gratificaciones, propuesta por la escuela norteamericana en los años 70. En este largometraje existe una escena en la que se representa dicha teoría: cuando Mark añade una función a Facebook para informar de la relación sentimental de los usuarios, ‘’las necesidades de la audiencia generan expectativas hacia los medios, lo que conduce a diferentes formas de exposición a los medios que dan como resultado’’[3].

Estas actualizaciones en Facebook, mantienen al usuario enganchado y controlado, escena en la que Sean Parker (Justin Timberlake) está con la chica (Amy) ‘’es genial, pero es muy adictiva, estoy en ella como la mitad del día’’[4]. Este hecho lo podemos relacionar con la teoría hipodérmica.

Según la escuela de Toronto, la tecnología es el eje principal de los cambios sociales que se producen (determinismo tecnológico). Facebook, en gran parte, ha realizado dichos cambios, que podemos ver representados en la película, no solo el hecho de conectar a la gente como exponía McLuhan en su idea de la ‘’aldea social’’ (todos los ciudadanos interconectados y comunicándose de forma instantánea), sino también la capacidad de transmitir y procesar la información (teoría matemática).

Valoración personal:

Podríamos decir que la película nos enseña una lección: para llegar al éxito debes dejar por el camino a amigos o cosas importantes. De hecho, en algunos carteles de la película se puede leer ‘’ no haces 500 millones de amigos sin ganarte algún enemigo’’. También nos enseña a desarrollar cuanto antes nuestras ideas, porque puede que en el futuro sea demasiado tarde porque alguien la ha desarrollado antes que tú. Por ello nos parece una película bastante inspiradora. Tiene algunos toques de humor que hacen que la película no sea muy pesada.

Aunque nos cuenta como se creó Facebook, algunos de los hechos que nos muestra la película no sucedieron, pero como dijo el verdadero Mark Zuckerberg en una sesión de preguntas y respuestas: ‘’Si realmente hicieran una película, tendría que ser sobre mí sentado en un ordenador codificando durante dos horas seguidas, lo cual probablemente no habría sido una película muy buena y esta gente, creo, quiere ganar premios y vender entradas’’[5].

Nos muestra el concepto de privacidad, cosa que hoy en día con las redes sociales, incluyendo Facebook, es inexistente. Los hackers pueden sustraer mucha información de las redes sociales, como lo hizo el protagonista de la película hackeando los servidores de Harvard. Por ello hay que tener mucho cuidado con lo que se sube o se publica. La información que compartimos en Facebook muchas veces es utilizada por empresas para saber los gustos de la gente.

Nos ha parecido una buena película, aunque ya la habíamos visto anteriormente, que ha ganado varios premios como: 3 Oscars: Mejor guión, montaje y banda sonora. 8 nominaciones; 4 Globos de Oro: Mejor película, director, guión y música. 6 nominaciones; etc[6]. Creemos que es una película muy recomendable de ver.

TRABAJO REALIZADO POR LUIS TABERNERO Y ADRIAN GUERRA

[1] Información basada en las siguientes páginas:

[2] La red social, dirigida por David Fincher. 2010; Estados Unidos: Columbia Pictures, 2010. Película.