Reflexión sobre la relación entre comunicación y poder

Por Adrián Guerra, Álvaro López, Marta Oltra y Luis Tabernero

Esta es una de las relaciones más estudiadas y discutidas de nuestros días, se cree que ambas están correlacionadas, en palabras de Castells: “quien tiene o quienes tienen el poder, son los que definen las reglas del juego en el que vivimos”. Para él, el poder se construye en la mente humana, por lo que los medios de comunicación son determinantes en la creación de tal poder, y los que lo poseen, son los que establecen como vivimos y todo lo que nos rodea.

Castells deja claro que para él, los grupos en th
que se introducen los diferentes medios son
principalmente un negocio, y hace una distinción
entre medio de comunicación y la plataforma en el
que se transmite. Argumenta que los medios de
comunicación clásicos como la prensa, a pesar de tener que evolucionar e ir desarrollando su formato digital, seguirá siendo una fuente muy utilizada por la audiencia debido a su credibilidad y profesionalidad conseguidas a lo largo de los años.

Uno de los problemas de que los medios sean un negocio, es la necesidad de obtener beneficio para poder mantener el desarrollo de sus actividades, por lo que depende enteramente de sus fuentes de ingresos, haciendo así que estén a merced de aquellos quienes les proporcionan dichos fondos, ya que pueden influir en lo que los medios nos transmiten o no, haciendo que la información pueda ser manipulada o directamente omitida por interés propio. Castells ve en internet una gran herramienta, pero que aún debe encontrar su propio modelo de negocio. Dice que en la medida que los medios vayan perdiendo credibilidad, irá adquiriendo más y más poder, ya que en internet hay cada vez más información, además de que nos posibilita otros sectores como la cultura digital que se ve democratizando.

Por último termina diciendo que la imaginación gracias a todos los avances que se producen podrá llegar a conseguir el poder comunicativo, que según él, es el fundamental.

Pero no solo trata Manuel Castells este debate acerca de la comunicación y el poder, otros célebres como Noam Chomsky también han aportado su granito de arena sobre el tema.

El pensador y académico estadounidense, Noam Chomsky, además de

licenciado en Filosofía y Lingüística, conocido principalmente por sus estudios sobre la teoría de la sintaxis, también nos ofrece un estudio sobre la relación entre los medios de comunicación de masas y el poder, junto con Edward S. Herman en el libro Los guardianes de la libertad (publicado en 1888).

En este libro Chomsky, expone que los medios de comunicación de masas tienen diferentes funciones. Estas funciones son la de entretener, informar y además la de inculcar en el espectador ciertos valores, así como creencias y códigos de comportamiento que les permitan integrarse en las estructuras institucionales de la sociedad, y esto se consigue mediante una propaganda sistemática. Chomsky también defiende que esta propaganda se encuentra al mando de los sectores más poderosos, dejándola así en manos de élites tanto corporativas como gubernamentales, y que esta propaganda tiene como objetivo incidir en el pensamiento de la audiencia de estos medios, consiguiendo así el control de la opinión pública.

Otro aspecto destacado en Los guardianes de la libertad, por Chomsky y Herman, es la existencia de cinco filtros diferentes, los cuales se encuentran tras esta cortina democrática.

El primer filtro nombrado se corresponde con la magnitud de los medios de comunicación de masas como industria, es decir, los medios de comunicación deben estar en manos de una élite económica, la cual pueda permitirles a éstos desarrollarse como industria, debido a que los costes de entrada de ésta.

El segundo filtro distinguido es la importancia de la publicidad en los medios, ya que sin ésta sería imposible que los medios se mantuviesen, a no ser que sean mantenidos por una gran élite económica, que no siempre es el caso. Por tanto la publicidad en los medios es una forma de supervivencia de éstos, ya que gracias a ella reciben unos ingresos que les permiten desarrollarse como empresa.

El suministro de noticias a los medios de comunicación, es el tercer filtro que distinguen. Los medios de comunicación deben poseer un flujo permanente de nuevas noticias, éstas provienen de ciertas fuentes las cuales suelen ser departamentos de prensa de los gobiernos, de la oposición, de las grandes corporaciones y de los sindicatos. A pesar de esto, estas fuentes no se tratan de fuentes primeras, a no ser que el medio de comunicación nombrado se trate de periodismo de investigación, en el que sí se buscan las fuentes primeras de información.

El cuatro filtro es la disensión o flak, Herman y Chomsky definen flak como las “respuestas negativas a una declaración o un programa de los medios que puede tomar la forma de cartas, telégrafos, llamadas telefónicas, peticiones, demandas, discursos y proyectos de ley, así como otros medios de denuncia, la amenaza y la acción punitiva”.2

Esto quiere decir que en los medios convencionales, la publicidad, por ejemplo, la cual se centra en bienes de consumo, que son claro objetivo de boicot, y son corregidos mediante ataques hacia el anunciante.

Finalmente el último filtro trata del anticomunismo como mecanismo de control ideológico sobre las personas, por ello en los medios se expresan aspectos tales como el individualismo proempresarial.

En conclusión estos cinco filtros, filtran la información transmitida por los medios, consiguiendo así los objetivos de las grandes élites, las cuales poseen el poder de los medios. Un poder capaz de llegar a la sociedad cualquier tipo de información, la cual podría ser capaz de manipular tanto su pensamiento como su forma de actuar.

También podemos ver ciertas ideas que expone Chomsky en el video sobre el control que tienen los mass media sobre la sociedad. Destaca en el video que los medios como hemos dicho anteriormente necesitan ingresos, estos ingresos son en su mayoría gracias a la publicidad, una publicidad que tiene como objetivo manipular y dominar al espectador, muchas veces convirtiéndolo en un consumidor pasivo, ya que te muestran lo que necesitas para ser feliz en esta publicidad.

De hecho, Chomsky hace una diferenciación de contenidos dentro de la televisión, diferencia entre un “relleno” y un “contenido”, siendo el contenido la publicidad, y el relleno los programas cuyos tienen como objetivo mantener al espectador hasta la aparición de dicho contenido la publicidad, lo realmente importante para el mantenimiento de los medios.

Por tanto al ofrecer esta publicidad, los medios poseen gran control sobre los medios, pudiendo arruinar un medio de comunicación a modo de boicot, o bien por tener unas ideas diferentes a las de dichas élites o por no manipular al gusto de éstas su información.

Sin embargo Chomsky opina que esto puede cambiar, mediante la presión social a los medios. Esta presión junto con la visión más liberal de los individuos que trabajan en estos medios, ha provocado un progreso en los medios, consiguiendo así una menor manipulación de la información.

!Finalmente analizaremos la Escuela de Frankfurt, esta escuela engloba a teóricos que estudiaron la comunicación en el contexto social y la relación entre poder y sociedad vinculada a la comunicación. Formada por Theodoro Adorno, Max Horkheimar, Herbert Marcuse, Leo Lowenthal, Walter Benjamín y Jürgen Habermas. Estos teóricos trabajaron durante la etapa de la Alemania nazi, algunos murieron y otros se vieron obligados a exiliarse a Nueva York, donde fundaron el Institute of Social Research.

Desarrollan una teoría crítica en contra de la sociedad de masas. Sostenían que esta reforzaba la ideología dominante, la desigualdad y la forma en la que se ejerce el poder. La cultura de masas fue el principal medio por el cual se instauró el capitalismo y apoyada por el tecnologismo, el consumismo y la satisfacción a corto plazo. La Escuela de Frankfurt plantea la necesidad de un rescate de la capacidad crítica individual y el respeto de la diferencia.

Los productos que crean la cultura de masas enmascaran hechos como la injusticia y la desigualdad, transmiten la ideología dominante (capitalismo) ‘’la escuela de Frankfurt afirma que la sociedad se subordina a la determinación de las imágenes y a los planteamientos habituales del sistema dominante’’, su consumo crea falsas ilusiones… ‘’El individuo, como consumidor, deja de ser sujeto, se convierte en objeto’’.

“Los nazis sabían que la radio daba forma a su causa, lo mismo que la imprenta se la dio a la Reforma”5, los productos de la cultura de masas crean nuevas formas de alineación (publicidad) que hace que la sociedad sea manipulable por las nuevas formas de gobierno con la ayuda de instrumentos como la radio, cine… ‘’medios masivos, administrados como industrias, ejercen una permanente seducción porque alivian, relajan, permiten soñar y tener esperanza’’.

Podemos encontrar algunos ejemplos del uso de la comunicación como medio para conseguir el poder, encontramos en la historia del siglo XX la Alemania nazi dirigida por Adolf Hitler. Pero no hablaremos del Führer, si no de su ministro de propaganda Joseph Goebbels, quién fue el verdadero artificie del control y la manipulación de los medios de comunicación de la época, como el cine, la radio, el teatro o la prensa.

Joseph Goebbels, nacido en 1897 en Berlín, fue hijo

1392389509-joseph-goebbels
Paul Joseph Goebbels

de una familia católica acomodada, recibió una educación privilegiada y pronto destacó por su brillante inteligencia. Un defecto físico en las piernas le impidió incorporarse a filas en la Primera Guerra Mundial. En 1921 se graduó en filología germánica en la Universidad de Heidelberg y trató de vivir como escritor y periodista, pero con escaso éxito.

 

 

En 1933, Goebbels, era uno de los hombres más poderosos de Alemania.

Como ministro de propaganda se había hecho con el control de casi toda la esfera cultural. Su objetivo era convencer a la población de que el régimen nazi era superior al resto, la figura del Führer era más importante incluso que Dios y ocultar al resto del mundo el avance de un partido dictatorial mediante, por ejemplo, su mayor obra mediática, la celebración de los Juegos Olímpicos en

Berlín en 1936.hitler-bygger

Para conseguir el control y la manipulación de la mente de la población alemana con el fin de controlar el poder político, utilizó dos métodos que estaban incluidos entre sus 11 principios de la propaganda nazi, concretamente el sexto y el onceavo, que dicen:

6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

Es así, como Goebbels, con el uso de la propaganda como medio difusor de las ideas de la clase dominante, facilitó el ascenso del partido, un prestigio entre la población y el alcance al poder político al mismo tiempo que establecía entre los alemanes unos ideales que eran la base del fundamento escritos en el Mein Kampf (Hitler, 1925).

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Biografías y vidas, Joseph Goebbels, disponible en en http:// http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/goebbels.htm [consulta: 29 septiembre 2016]

CASTELLS, M, Comunicación y Poder, video disponible en https://youtu.be/ kH3tu8YIYUM

CHOMSKY, Noam Rebel without a pause. Mass media and control disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=2VSNQKPfTF0

CHOMSKY, Noam, y HERMAN, Edward, Los guardianes de la libertad, 1888. Consulta en: http://comunicacion.idoneos.com/338244/ Fecha de consulta: 29/09/2016

GUERRA, P, “‘Poder y medios de comunicación’, un debate para la reflexión, Crónica Popular, No 56, 26 de septiembre de 2016, 2a época, disponible en :http://www.cronicapopular.es/2012/05/%E2%80%98poder-y-medios-de-comunicacion%E2%80%99-un-debate-para-la-reflexion/

HORKHEIMER Y ADORNO, Dialéctica de la Ilustración, 1947

MARTIN ALARCON, Julio, Joseph Goebbels, el profeta de Hitler, ‘’Ministro de Propaganda’’ 16 de julio de 2015 a las 17:00, disponible en http:// http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/ 2015/07/16/55352d91268e3e3c798b4577.html [consulta: 29 septiembre 2016]

Silvia Bonilla, María Paz Castro, M Lorena Giraldo Parra Cristian Suarez, Juan Sebastián Valencia, Joseph Goebbels, pp. 1-2, disponible en :http://www.poligran.edu.co/polimedios/pdfs/JOSEPH%20GOEBBELS%20guion %20exposicion.pdf [consulta: 29 septiembre 2016]

MOSCOSO, Purificación. Teorías de la comunicación, UAH, Curso 2016-2017.

PINEDA, Antonio, “El modelo de propaganda de Noam Chomsky: medios mainstream y control del pensamiento”, Ámbitos, No 6. 1er Semestre de 2001 (pp. 191-210)

http://comunicacion2ucg.blogspot.com.es/2011/07/la-escuela-de- frankfurt.html Fecha de consulta: 29/09/2016

Wikipedia, disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Noam_Chomsky

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s