Las escuelas norteamericanas

El Medio en la sociedad – Adrián Guerra Gómez

Las primeras escuelas norteamericanas estaban influidas por el conductismo, es decir, corriente psicológica de principios del siglo XX que estudia los cambios e interacciones en la conducta humana[1].

DeFleur era uno de los defensores de la Teoría de la Aguja Hipodérmica en la que se explica que se puede alcanzar la manipulación debido al enorme y creciente poder de los medios. El mensaje se transmite por los medios de comunicación de mdefleurasas, a partir de ahí, es posible crear un estímulo que se inyecte dentro de la piel de cada miembro de la sociedad y provoque una respuesta (de ahí el nombre “aguja hipodérmica”). Entre emisor y receptor, no hay ninguna interferencia que impida lograr los objetivos, hay una relación directa de causa-efecto, algo mecánico[2].

Según la Teoría de la Bala Mágica, también apoyada por el sociólogo anterior, hacia finales del siglo XIX, las masas se convierten en el centro de una investigación que dará como resultado el temor a la manipulación mediática y su poderosa capacidad de influencia de los mass media.

Por otra parte, al considerar la sociedad de masas como un conjunto homogéneo, aislado y pasivo, resulta consistente sostener la hipótesis de vulnerabilidad ante la manipulación mediática. Este argumento se consolida en la idea de la omnipotencia de los medios[3].

George Orson Welles fue un actor, director, guionista y pionero productor de cine americano nacido el 6 de mayo de 1915 en Kenosha, Winsconsin.

Alcanzó el éxito a la edad de 23 años gracias a la interpretación de la obra radiofónica La guerra de los mundos, de H. G. Wells. Esta obra de ficción emitida es orsonmundialmente conocida por haber sembrado el caos en Estados Unidos. Y es que gran parte de la joven audiencia creyó que realmente los extraterrestres estaban invadiendo New Jersey y se echó a las calles, presa del pánico[4].

El pánico creado por Welles permitía que por primera se pudiera observar de manera ampliada la reacción de la población estadounidense de acuerdo con el terror provocado en esa retransmisión radiofónica.

Por tanto, se pudo establecer un ejemplo de la Teoría de la Omnipotencia de los medios. El poder que tenía la radio en 1930 era enorme, ya que consiguió expandir el mismo sentimiento de miedo en una sola población, es decir, un estímulo y un solo efecto.

Paul Felix Lazarsfeld (1901-1976) fundó el Instituto de Investigación Aplicada en Psicología Social de Austria. En 1940, con Robert Menton, escribió el artículo Mass Comunication. Además, Lazarsfeld es considerado uno de los sociólogos fundadores del análisis sociológico norteamericano[5].lazarsfeld

Lazarsfeld estudió los efectos limitados de los medios de comunicación en las personas. Estos efectos los dividió en: indirectos y filtrados gracias a la capacidad cognitiva de cada individuo. Su propuesta la basó en estudios empíricos de los medios y de los públicos. Para ello realizó una investigación urbana en la que la audiencia actuaba como su laboratorio. Como ejemplo de sus investigaciones destacamos: EL VOTO ELECTORAL. Lazarsfeld determina que el voto electoral se escoge en función de los siguientes factores: la clase económica, la localización geográfica y la religión que pertenece cada individuo[6].

Para él, la relación de los medios y las personas es muy importante, aunque en cada persona influya en mayor medida las redes sociales; es por ello que determina su teoría del doble flujo acerca del proceso de influencia. Es el grupo primario un espacio determinante en la formación de opinión, ya que es él quien recibe y procesa la información de los medios y decide interactuar con ellos. En este segundo proceso de influencia es donde se forma definitivamente la opinión, en contacto con los líderes de opinión[7].

La corriente de Uses and Gratifiations Reseach se encuadra dentro de la perspectiva funcionalista en el análisis de la Comunicación. Se centra en el estudio de las gratificaciones que los medios proporcionan a las personas.

Las necesidades de las audiencias generan expectativas hacia los medios, lo que conduce a diferentes formas de exposición a los medios, que dan como resultado: audiencias activas, con toma de decisiones y elección del uso del mensaje; y medios de comunicación que entran en el terreno de la competición contra otras fuentes de satisfacción.

Los objetivos encontrados en esta teoría son la posibilidad de explicar cómo usa la audiencia los medios para satisfacer sus necesidades, entender las motivaciones para el comportamiento mediático e identificar las funciones que surgen a partir de las necesidades, motivaciones y expectativas que quieren tener[8].katz.jpg

Elihu Katz, fue un sociólogo y psicólogo estadounidense, profesor de sociología en la Universidad de Chicago, es autor, junto con P.F. Lazarsfeld, de Influencia persona [9]. Según Katz la audiencia tiene necesidades, como de evasión, información o interacción. También tiene gratificaciones como la diversión, la vigilancia o las relacion
es personales y sus fuentes son el contenido medio, exposición al medio y contexto social (proporciona información acerca de asuntos sociales, fortalece los valores sociales y consistencia del sentimiento mccombsde unión al grupo).

El doctor Maxwell McCombs nació en Birmingham, Estados Unidos, estudió letras en la Tulane University (1960) y obtuvo el doctorado en Stanford Univ
ersity.  El Dr. McCombs es un importante profesor e investigador autor de la teoría del “Agenda-setting”, siendo ésta una de las 5 teorías más usadas y reconocidas en la investigación de la Comunicación Masiva y shawOpinión Pública a nivel mundial en los últimos cincuenta años[10].

Donald Shaw nacido en Carolina del Norte, Estados Unidos, estudió periodismo en la Universidad de Carolina del Norte y trabajó como redactor en varios periódicos. Ocupó el puesto de docente de la Escuela de periodismo y comunicación de Masas de la Universidad de Carolina del Norte y desarrolló, junto a Maxwell McCombs la teoría de la agenda-setting[11].

Los estudios pioneros sobre la teoría comenzaron en la ciudad de Chapel Hill, en Carolina del Norte, siendo los fundadores de la agenda-setting, Maxwell McCombs y Donald Shaw, investigadores y profesores de la University of North Carolina. La agenda-setting estudia cómo los medios ejercen influencia en las audiencias mediante los temas considerados de mayor relevancia. El medio no decide por el público qué es lo que éste tiene que pensar u opinar sobre un hecho, aunque sí decida cuáles son las cuestiones que van a estar en la opinión pública. A este conjunto de contenidos se le denominará: la agenda [12].

En William Wright, Gatekeeper en Bramham, de George Garrard (1981, p. 219-220) menciona la palabra gatekeeper para referirse a las personas que, individual o colectivamente, en los medios de comunicación son los responsables de elegir las noticias que aparecerán en su medio. Garrard, G. establece las funciones de este portero diciendo que es la persona encargada de decidir qué temas son periodísticamente interesantes de los que no; a continuación, determina el tiempo o espacio, según el medio, que ocupará un tema además del tipo de cuerpo, titular o ubicación; y por último impondrá la importancia que haya de dar a un asunto. Es una especie de portero que deja pasar unas informaciones y otras no, que destaca, comunica o silencia unos temas u otros.

sdf.jpg

 

LISTA BIBLIOGRÁFICA

[1] Esta definición ha sido influenciada entre http://deconceptos.com/ciencias-naturales/conductismo [consulta: 25 septiembre 2016] y los apuntes de clase de Moscoso, P. y Torné, E.

[2] Fundamentos II, Teoría de la aguja hipodérmica, disponible en https://fundamentosdelacomunicacion2.wikispaces.com/Teor%C3%ADa+de+la+aguja+hipod%C3%A9rmica [consulta: 25 septiembre de 2016]

[3] Comunicación, Idóneos, Teorías de los efectos en las audiencias, ‘’La bala mágica’’ disponible en http://comunicacion.idoneos.com/337570/#La_teor%C3%ADa_de_la_bala_m%C3% [consulta: 25 septiembre 2016]

[4] Estamos rodando, Biografía de Orson Welles, disponible en http://biografias.estamosrodando.com/orson-welles/ [consulta: 25 septiembre 2016]

[5] Comunicadores UFG, Paul Felix Lazarsfeld, Perfil biográfico y académico, viernes 23 de noviembre de 2012, disponible en http://comunicacionesufg.blogspot.com.es/2012/11/paul-felix-lazarsfeld.html [consulta: 24 de septiembre2016]

[6] Dirección de Educación en línea, Teoría de los efectos limitados de los medios de comunicación, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=jpXOi70jnkE [consulta: 25 septiembre 2016]

[7] Cunyat, X. Modelos de comunicación II: Lazarsfeld y los líderes de opinión, martes 26 de enero de 2010, disponible en http://filosofiaesplugues.blogspot.com.es/2010/01/modelos-de-comunicacion-ii-lazarsfeld-y.html [consulta: 25 de septiembre 2016]

 

[8] Moscoso, P. y Torné, E. Universidad de Alcalá, Comunicación Audiovisual, Teorías de la comunicación, apuntes tomados en clase, 2016

[9] Biografía y vidas, Elihu Katz, disponible en http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/katz_elihu.htm [consulta: 25 septiembre 2016]

[10] Uninorte International, Maxwell McCombs como invitado especial en Cátedra de las Américas 2012, 21 de agosto de 2012, disponible en http://www.uninorte.edu.co/web/internacional/blogs/-/blogs/326833;jsessionid=02D4B85ED9BAD04377DF6FC6761F6053 [consulta: 25 septiembre 2016]

 

[11] InfoAmérica, Biografía de Donald Shaw, disponible en http://www.infoamerica.org/teoria/shaw1.htm [consulta: 25 septiembre 2016]

[12] Rodríguez Díaz, R. Teoría de la Agenda-Setting aplicación a la enseñanza universitaria, ‘’Metodología’’, p. 55 y p. 15

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s