Reflexión sobre los medios de comunicación de masas y la transformación del concepto de cultura

En los últimos cien años, el papel de los medios de comunicación de masas y los medios por los que estos están compuestos, se han visto incrementados y mejorados debido al avance tanto tecnológico como cultural de la sociedad. Aunque esto tiene entre sí una relación intrínseca, ya que desde la aparición de la radio, y posteriormente del televisor, la sociedad de forma inevitable, entró en un proceso de globalización y democratización de la cultura, a causa de que estos medios de comunicación ponían a disposición de todo aquel que pudiera permitirse una tele, una radio, o incluso la compra de un periódico, la capacidad de ampliar su cultura e informarse de lo que sucede a su alrededor, al comienzo de forma local o incluso regional, pero más tarde, a nivel internacional, los mass media adoptaron la capacidad de mandar ‘’ mensajes masivos, uniformes y estandarizados que son recibidos en distintos momentos por personas diferentes, en distintos lugares del mundo’’[1]

Es imposible negar el papel determinante de los medios de comunicación en nuestros días, demostrando así su gran poder, y nuestra dependencia de ellos. Hoy en día, la figura de los medios de comunicación de masas clásicos, como la radio o la televisión, se ven eclipsados por la aparición de las redes sociales, una forma de comunicación directa, rápida, cómoda, y que ofrece la capacidad de una interacción inmediata por parte del receptor.

Es importante destacar la aparición de internet, un factor fundamental en la evolución de los medios, ya que gracias a este se puede obtener toda la información de la que se precise en un periodo de tiempo ínfimo, pero la amplitud y variedad de los conocimientos que ofrece la red supone tanto una ventaja como un problema, porque debemos fiarnos de lo que en ella se dice, por tanto debemos adoptar un punto de vista crítico frente a lo que leemos de internet, y procurar obtener la información de fuentes que tengan un alto nivel de fiabilidad.

Pero esto no solo sucede con lo que leemos en internet, también ocurre con la información que nos proporcionan la televisión o la radio, hay gran número de la factores que pueden intervenir en el tipo de información que nos dan, y en el modo en el que lo hacen. Así lo explica Javier Soria en una reflexión sobre los medios: “El mensaje de los medios de comunicación de masas, es un asunto cuidado perfectamente al detalle. El detalle es la finalidad de estos medios de comunicación. Esa finalidad, se encamina fundamentalmente al mercado de venta. A producir siempre un cambio de actitud en las personas, a promover un producto y venderlo, el alienar al ser humano tanto en lo bueno como en lo malo”.[2] Además son un poderoso arma para introducir ideas o tendencias a la población, como podría ser el caso de las modas, ya que si vemos de forma constante una determinada forma de vestir o ciertas actividades que son realizadas por gran parte de la gente, inconscientemente vamos a querer imitarlas con el fin de sentirnos integrados en la sociedad. Y no solo valdría este caso, en un contexto político, el papel de los medios de comunicación es imprescindible para el desarrollo una buena campaña electoral, o remontándonos a la década posterior a la 1ª Guerra Mundial, a como el gobierno de Estados Unidos utilizaba los medios para transmitir a la población una sensación de estabilidad con el objetivo de fomentar el consumo. Lo que refleja también el peligro que supone el hecho de que los medios de comunicación puedan estar controlados e influenciados bajo el poder e intereses de alguna persona o colectivo, como sucede en el caso de las dictaduras en las que el gobierno controla los medios y los utilizan con el fin de distribuir su propaganda política, se aplica lo que llamamos ‘’teoría de la aguja hipodérmica’’. ‘’Los medios actúan como una aguja, que inocula mensajes a los individuos, al servicio de la propaganda’’[3]

Pero a pesar de la multitud de casos negativos que podrían extraerse durante todos los años de vida de los mass media, es imposible no decir que estos han sido una herramienta indispensable en el progreso de la sociedad gracias a su facilidad para permitirnos acceder a la información de la que precisemos, tanto del pasado, como de nuestros tiempos y que por cualquier otro sistema nos sería imposible obtener, además desde el origen de los medios masivos, la cultura también se vio influenciada por su evolución.

 

La cultura es un conjunto de conocimientos, que abarca desde tradiciones hasta normas sociales, vestimentas, religión, etc. Que caracteriza a un grupo de individuos en un momento de la historia.[4] Además, nuestro conocimiento de la cultura de un conjunto de personas determinado va a proceder de la observación de los componentes de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento. [5]

Esta definición es la idea general que podríamos tener acerca de la cultura, pero desde el comienzo de la antropología y la historia como ciencia, cada estudioso de estas ramas ha elaborado su propia teoría acerca del significado de dicho concepto. Por ejemplo:

  • Burnett Tylor, E. antropólogo inglés, nacido en Londres y profesor en la Universidad de Oxford (1869-1909)[6] establece que ‘’la cultura […] es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad’’.[7]
  • Boas, F. antropólogo estadounidense de origen alemán, ejerció como jefe de departamento de antropología en la Universidad de Columbia en 1899[8] y entiende por cultura “…la totalidad de las reacciones y actividades mentales y físicas que caracterizan la conducta de los individuos componentes de un grupo social, colectiva o individualmente en relación a su ambiente natural, a otros grupos, a miembros del mismo grupo y de cada individuo hacia sí mismo, también incluye los productos de esas actividades y su función en la vida de los grupos”.[9]

Pero antes de que Boas o Tylor establecieran sus teorías acerca de la concepción de la cultura, hace decenas de millar, los primeros homínidos dieron firmes pasos constituyendo la base para llegar a la cultura de nuestros días. La cultura de la Edad de Piedra no fue como se cree popularmente, los hombres no iban a la caza en solitario y en busca de prestigio, era una actividad colectiva en la que el ingenio era utilizado para evitar el enfrentamiento contra la presa. Además, la mujer no era maltratada, sino todo lo contrario, era respetada ya que tenía la clave para la proliferación de la vida, sin contar la ayuda en la recolección de alimentos, etc.[10]

Por tanto, el origen de la cultura se remonta a una época de la que tenemos pocos conocimientos y es por ello que su idea, significado, concepción haya evolucionado en la historia.

(1)(2)La transformación del concepto de cultura viene dada junto con el desarrollo de los mass media, en un principio la cultura surge de las costumbres, tradiciones y expresiones de la sociedad en la que se desarrolla, y es controlada por unas élites pero este concepto de masa evoluciona, la masa evoluciona, y con éste la cultura, ya que la cultura de masas es producida por la industria según el interés de su consumidor, la masa. Actualmente la cultura de masas se basa en tres bloques la publicidad, una sociedad consumista y una cultura comercial, que es la que le interesa a dicha sociedad. En el abecedario de Gilles Deleuze(3) expone que hay factores que desaparecen pero la sociedad no se da cuenta de ello, simplemente porque no lo echa en falta. Es posible que eso haya pasado con el concepto de cultura de masas, ya que este se ha transformado a lo largo del tiempo. Por tanto existen ciertos aspectos que podemos observar que ya no se conservan en la cultura de masas actual y que se encontraban vigentes en la original. La cultura de masas original presentaba unos fines muchos más sencillos de los que presenta actualmente, ya que la sociedad ha evolucionado desde entonces como por ejemplo con la creación de las redes sociales, que afectan a la cultura dando diferentes tipos de información que tal vez la mayoría de los mass media no ofrecerían a la sociedad, debido a que no se encuentra en su intención comunicativa. Antes la cultura de masas dependía de unas élites, los dirigentes de los periódicos, las radios… Pero la evolución de ésta ha permitido que ya no sean estas élites las que manejan a la masa o sociedad, sino que ahora en la cultura de masas tiene otras influencias, la influencia de la misma masa.

Otro aspecto que ha podido transformar esta cultura de masas, es la evolución de la intención de los mass media, adaptándose más a los intereses de la sociedad, un ejemplo es la eliminación de cierta información que dicha sociedad no quiere oír e intercambiándola por otra que pudiendo ser mucho más banal si que llama su atención. Además también se han desarrollado como industria, lo que implica un mayor uso de la publicidad, una publicidad persuasiva, que tiene como objeto el fomentar el consumo de ciertos productos, lo que realmente sustenta la industria de esta cultura.

(4)Debido a esta evolución de la cultura de masas Abruzzese identifica dos visiones diferentes dentro de la sociedad. La primera ve esta evolución como la decadencia de la cultura, debido al deterioro, e incluso la pérdida de ciertos productos culturales, las personas que poseen esta visión de la evolución de la cultura son catalogados por Umberto Eco(4) como “Apocalípticos”, un ejemplo de apocalíptico es Nicholas Carr.

La otra visión diferenciada, pertenece a los que ven esta evolución como una oportunidad para progresar, progresar en muchos aspectos, por ejemplo Shills en 1960 aclara que uno de estos aspectos es la inclusión de las clases bajas a la cultura. Esta visión es encarnada según Eco, por los “Integrados”. Tocqueville será quien analice detenidamente a estos apocalípticos e integrados.

 

  • Este párrafo tiene influencias de: MAGALLÓN, Raúl, “LA TRANSFORMACIÓN DE LA CULTURA DE MASAS. AURA Y COMUNIÓN FÁTICA”, Revista de ciencias sociales Aposta, Enero-Marzo 2010, nº Disponible en http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/magallon.pdf
  • Este párrafo tiene influencias de: MOSCOSO, Purificación, Módulo 2, “Medios De Comunicación y Cultura De Masas”, de la asignatura de Teorías de la Comunicación. Disponible en el aula virtual de la Universidad de Alcalá.
  • DELEUZE, Gilles,L’Abécédaire de Gilles Deleuze
  • Este párrafo tiene influencias de: ABRUZZESE, Alberto, “Cultura de Masas”, CIC, Cuadernos de Información y Comunicación, 2004, nº

Trabajo realizado por: Álvaro López, Luis Tabernero, Adrián Guerra, Marta Oltra

[1] Disponible en <(http://www.monografias.com/trabajos13/evoco/evoco.shtml#med#ixzz4Kmp3sqIV)>, consultado día 18 de septiembre de 2016

[2] SORIA, Javier, “Los medios de comunicación. Una breve reflexión sobre algunos”, Lanza digital, 2016, nº 6855, disponible en <http://www.lanzadigital.com/news/show/f-javier-soria/los-medios-de-comunicacion-una-breve-reflexion-sobre-algunos/32711&gt;

[3] MOSCOSO, Purificación Teorías de la comunicación, UAH, curso 2016-2017

[4] Definición ABC, Definición de cultura, p. 1, disponible en http://www.definicionabc.com/social/cultura.php [consulta: 18 de septiembre de 2016]

[5] Herrero, J. Definición de cultura, ¿Qué es la cultura?, 2002, p. 1, disponible en http://pnglanguages.org/training/capacitar/antro/cultura.pdf [consulta: 18 de septiembre de 2016]

[6] Biografías y vidas, Biografía de Edward Burnett Tylor, disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tylor.htm [consulta: 18 de septiembre de 2016]

[7] Burnnet Tylor, E. La ciencia de cultura. En: Kahn. J. D. Comp.; España, Barcelona, Anagrama Edition, 1975, p. 29

[8] Biografía y vidas, Biografía de Franz Boas, disponible en http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/boas.htm [consulta: 18 de septiembre de 2016]

[9] Boas, F. Cuestiones fundamentales de antropología cultural. Solar, Argentina, solar Edition, 1964.

[10] Brazier, C. El mito del hombre cazador, Historia del mundo, Intermom Oxfam Edition, 2001, p. 19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s