Reflexión sobre la pertinencia del concepto de masas en la sociedad actual

El término masa, definido como grupo o conjunto indeterminado de personas; debe su origen a la aparición de los medios de comunicación de masas, los cuales tenían como función informar de forma masiva, como su nombre indica, a estos grupos. Con la llegada de estos medios, la radio, el periódico, la televisión… la sociedad se ve transformada debido a su influencia y se la denominará como sociedad de masas.

Gracias a los mass media, que verán su esplendor a partir de la segunda década del siglo XX, aparte de modificarse la sociedad, también se verá afectada la cultura, ya que esta dejará de ser un bien consumido únicamente por las altas clases y pasará a sufrir un proceso progresivo de democratización por el cual irá convirtiéndose en algo mucho más común para la población y no solo para aquellas minorías, pasando a llamarse “cultura de masas”[1]

La aparición del concepto de masa, refleja la visión que se tenía de la población, un colectivo homogéneo y fácilmente manipulable, pero con el avance de la sociedad, los elementos que compondrían lo que tradicionalmente se conocía como masa, han ido ampliando sus conocimientos y herramientas para no dejarse manipular por el uso indebido de los medios de comunicación, desarrollando su propia visión crítica y tratando de constatar la fiabilidad de los mismos.

Durante el siglo XX, los medios de comunicación fueron aprovechados de forma interesada por ciertas personas o colectivos de diversas formas con el objetivo de dirigir y convencer a esas masas con el fin de conseguir sus propios objetivos, ya fuera con la propaganda política en casos como el del nazismo o comunismo, o para inducir a la gente al consumo como durante el período de “Los Felices Años 20”, modelo el cual podría asemejarse a ciertas tendencias actuales.[2]

Hay que destacar también en una etapa más avanza ya del siglo XX, la aparición de Internet, el cual supuso una revolución total de estos medios de comunicación, ya que permitía expandir aún más nuestro conocimiento, cultura y facilitar la transmisión de estos.

En la actualidad, derivadas de la aparición de internet, surgen las redes sociales, el método más novedoso de medio de comunicación de masas, ya que tienen un radio de alcance global y la capacidad de permitir una respuesta inmediata del receptor. Pero estas suponen un problema, ya que cualquier persona puede informar a partir de ellas, por lo que debemos tener cuidado a la hora de tomar información de ellas, dado que puede contener errores o no ser totalmente verídica.

Como conclusión considero pertinente la utilización del término de masa, no de la forma tradicional, sino como una masa heterogénea que opino que se divide en submasas dentro de las cuales, los integrantes comparten alguna ideología determinada, costumbres, gustos o tendencias. Que pueden verse influenciadas por los medios de comunicación que también han ido evolucionando y mejorando sus técnicas para hacernos llegar de una forma u otra el mensaje que quieran transmitirnos.

 

Álvaro López Vázquez

[1] ABRUZZESE, Alberto, “Cultura de masas”, CIC, Cuadernos de Información y Comunicación, 2004, Nº 9, p. 189

[2] MOSCOSO, Purificación,” Teoría hipodérmica”,Teorías de la comunicación, UAH, curso 2016-2017

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