Reflexión sobre la pertinencia del concepto de masa en la sociedad actual

Oltra Camas, Marta

Para reflexionar sobre la pertinencia que tiene el concepto de masa en la actualidad tenemos que reparar en los orígenes de este concepto.

El génesis de este concepto viene con el nacimiento de la llamada sociedad de masas, y ésta tiene su origen con el comienzo del desarrollo de los primeros medios de comunicación de masas.  El periódico que se desarrollo en el siglo XIX, el cine y la radio a partir del siglo XX, que finalmente obtuvieron su máximo desarrollo a partir de la década de los 20, con el desarrollo de las transmisiones inalámbricas que popularizan la radio, lo que crea un aumento del consumismo mediante la publicidad. También supone una alfabetización de los sectores más populares, es decir coloca a toda la sociedad en unas mismas condiciones culturales, creando así algo homogéneo, una misma masa, que es lo que realmente da lugar a la sociedad de masas.

El concepto de masa no es más que un concepto teórico, el cual, el sociólogo Gabriel Tarde, define en su libro “La multitud es el grupo social del pasado; después de la familia es la forma más antigua de todas las agrupaciones sociales”(p.49), con lo que quiere decir que la masa siempre ha estado presente en la historia, una multitud con una misma opinión, una opinión colectiva. También añade en su teoría de las multitudes, basándose en los estudios de Sighele, que “los hombres en conjunto, en multitud, valen menos que los hombres en detalle, uno por uno”(p.155).

Así que la percepción de masa que propone Gabriel Tarde, se resumiría a una multitud con opinión colectiva, la cual elige a sus dirigentes basándose en su prestigio social, dándole a éste, por tanto gran importancia, y cuyo resultado no es más que una devaluación del hombre que se mete en dicha multitud, o masa.

Sin embargo existen otros teóricos como Ortega y Gasset cuya teoría es dada en 1930 y en ella expone la existencia de una masa  caracterizada por la falta de diferenciación interna, al igual que las sociedades pasadas y homogéneas. Para Ortega, masa, es todo aquel que no se valora a sí mismo, que se siente como todo el mundo, y no se angustia . También distingue en la sociedad a la minoría selecta, la cual recoge a aquellos que se exigen más que los demás, aunque no lleguen a cumplir esas exigencias superiores.

Junto con este concepto de masa, surge un concepto de cultura diferente, debido a que antes de que este concepto existiera, la cultura únicamente era conocida por los sectores económicos más poderosos de la población, podríamos decir que la cultura se trataba de un lujo, que era una cultura privada.

El concepto de cultura cambia con el nacimiento de la sociedad de masas, ya que la cultura se convierte en pública quedando así al alcance de toda la población, gracias a los medios de comunicación de masas, que se encargan de su divulgación.

Esta cultura es teorizada por diferentes teóricos como Shills que en 1960 diferenció entre tres culturas diferentes, la refinada, mediocre y la brutal, carente de refinamiento. O MacDonald (1962) que diferencia entre la masscult y la midcult. Y la más revolucionaria la de Umberto Eco, quien distingue entre dos tipos de personas los  apocalípticos y los integrados.

En cuanto a la cuestión en torno a la que gira esta actividad, ¿existe o no pertinencia en el concepto de sociedad de masas?

Al igual que los mass media han evolucionado a lo largo de la historia, la sociedad de masas ha sufrido el mismo proceso.

Como bien he señalado anteriormente la sociedad de masas surgió por la influencia que tuvieron los mass media en la sociedad.

Frente a una sociedad en su mayor parte analfabeta e indocumentada, surgieron los medios de comunicación de masas, los cuales se convertían en la única fuente cultural e informativa que la sociedad entonces poseía, y al ser los mass media considerados como medios fiables, la sociedad aceptaba su contenido como cierto, siendo así presas fáciles de la manipulación de éstos. Este hecho, de aceptar todo lo que presentan los mass media como cierto, es lo que convierte a la sociedad en esa masa homogénea, dando origen a la sociedad de masas.

Sin embargo considero que este concepto de sociedad de masas, en el que la sociedad se ve como una masa, la cual sigue un mismo rumbo y posee en su mayoría una misma opinión de las cosas, no sigue vigente en la actualidad.

Con esto, no quiero decir que se haya eliminado cualquier tipo de manipulación por parte de los mass media, de hecho la manipulación es aún visible en la sociedad, fomentando el consumo, a favor del voto a algún partido político…Pero el comportamiento de las masas ha cambiado drásticamente, hecho que le ha causado una gran perdida de poder a los medios de comunicación de masas y la población se ha convertido en presas más difíciles ante esta manipulación, la causa de esto ha sido la invención de Internet, junto con las redes sociales.

Tanto Internet como las redes sociales suponen en nuestra sociedad una amplía fuente de información, que cada día se va actualizando, de hecho se envían una media de 278.000 tuits  por minuto en la red social Twitter, y una media de más de 400 millones de tuits diarios.

Estos medios se diferencian de los típicos mass media, como la televisión, la radio, los periódicos… En que permite a las personas acceder a la información de primera mano, por ejemplo, si hay un terremoto en Japón o un atentado en París, los mass media pueden encargarse de transmitir la noticia e incluso intentar causarte una opinión sobre ella planteándotela de alguna forma concreta, o bien pueden ocultar la noticia por ciertos fines, como podrían ser los políticos. Sin embargo las redes sociales permiten que el japonés o el parisino que se ve envuelto en dicho terremoto o atentado, se manifieste a través de ellas, y esta información seguramente será mucho más fiable que el artículo que te cuente un columnista desde su despacho en Barcelona. De hecho Internet tiene tanto poder respecto a los mass media, y es tan complicado de manejar por el gobierno, que en ciertos países como China se han censurado ciertas redes sociales como Facebook, Twitter y Google

Otro aspecto en el que las redes sociales han acabado con la sociedad de masas es la publicidad. Antes de la existencia de Internet la sociedad caía en el consumo con mayor facilidad, la manipulación publicitaria aprovechaba la falta de conocimiento de las personas sobre ciertos lugares o productos, esto ha cambiado con Internet, el cual esta repleto de opiniones personales, la mayoría sin ningún tipo de manipulación sobre estos lugares o productos, que te permite formar tu propia opinión.

En conclusión la sociedad de masas tuvo su fin con la invención de Internet y las Redes Sociales, ya que podemos encontrar información tanto sin censura como sin manipulación. Sin embargo considero que aún existe la sociedad de masas, personas que aún tienen a los mass media como única fuente de información, y por tanto se dejan tanto influir como manipular por ellos, estas personas son los analfabetos tecnológicos, que no saben o no hacen uso de Internet, en su mayoría personas de la tercera edad.

Bibliografía

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CARRERA, Mª Pilar, “Acerca de la plenitud teórica de conceptos en oportuno desuso. ¿Qué se hizo de las masas?”, TELOS, Cuadernos de Comunicación e Innovación, enero-marzo de 2008, nº74. Disponible en aula virtual de la Universidad de Alcalá.

MARQUINA, Julián, “¿Qué pasa en Internet en 60 segundos?…¿y en 24 horas?” Disponible en: http://www.julianmarquina.es/que-pasa-en-internet-en-60-segundos-y-en-24-horas-impresionante/

MOSCOSO, Purificación, Módulo 2, “Medios De Comunicación y Cultura De Masas”, de la asignatura de Teorías de la Comunicación. Disponible en el aula virtual de la Universidad de Alcalá.

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RIVERO, Roger, “Sociedad de Masas y los Medios Masivos de Comunicación”, revista digital Feedback, Agosto de 2015. Disponible en: https://issuu.com/rogerrivero69/docs/revisat_digital_feedback

TARDE, Gabriel, “El Gran Miedo Burgués”, L’opinion et la multitude, disponible en: http://www.insumisos.com/bibliotecanew/El%20miedo%20burgues.pdf)

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