REFLEXIÓN SOBRE LA PERTINENCIA DEL CONCEPTO DE MASA EN LA SOCIEDAD ACTUAL. Luis Tabernero García

La masa es un concepto teórico y ciertamente complejo, al que muchos autores han querido darle un significado concreto y adecuado. Gustave Le Bon sostenía que: «lo más significativo de las masas es que cada una de sus partes constitutivas, por muy diversas que puedan ser en cuanto al modo de vivimagenir, ocupación e inteligencia, por el mero hecho de transformarse en masa poseen una especie de alma comunitaria, en virtud de la cual piensan y actúan de una forma totalmente distinta a como cada uno de ellos sentiría, pensaría y actuaría aisladamente»[1]; Tarde lo relacionaba con el concepto de «multitud con una opinión colectiva (publico)»[2]; y Ortega diferenciaba entre «minorías selectivas y muchedumbre»[3].

En mi opinión, y coincidiendo con el significado que expone Tarde, el concepto de masa se refiere a un colectivo con unos ideales y opiniones similares. También es cierto que la definición de masa de Gustave Le Bon se puede aplicar a la masa de la actualidad, ya que, desde mi punto de vista, vivimos en un mundo lleno de convencionalismos en gran parte impulsados y creados por los medios de comunicación. «El concepto ‘’masa’’ ha sido tradicionalmente asociado a la imagen de un receptor heterónimo y manipulable’’[4]

Debido a la revolución industrial y las transformaciones que ocurren en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX (crecimiento de la circulación de periódicos, la invención de la radio y el cine…) aparece el termino cultura de masas. Como expone Abruzzese A: «Para captar el sentido de la cultura de masas es necesario reconstruir la génesis del mismo en los vastos procesos de industrialización y urbaniimagen2zación de la vida cotidiana»[5]. Los medios de comunicación de masas (mass media) transforman a la sociedad creando un nuevo tipo de cultura (cultura de masas) no dirigida a una minoría, sino también a «estratos de la población tradicionalmente  excluidos»[6]. Había quien pensaba que este suceso seria la perdición de la cultura (denominados por Umberto Eco apocalípticos) y otros que supondría la democratización de la cultura (integrados). También como consecuencia de la industrialización, aparece la sociedad de masas impulsada por la extensión del sistema capitalista, una mayor demanda y cualificación laboral, la extensión de la alfabetización, nuevos sistemas educativos, la complejidad de las estructuras sociales y las innovaciones tecnológicas.

El filósofo Marshall McLuhan defendía que «los medios de comunicación también son una industria o una empresa, un poder importante en el espacio individual, familiar y social; mediadores políticos que canalizan y crean opinión pública (elemento decisivo en el proceso de elaboración de las políticas públicas);   instrumentos   de   cultura   y   vehículos de difusión de obras culturales; mecanismos a través de los cuales los individuos perciben el mundo que imagen-3los rodea.»[7] Con el tiempo fueron surgiendo nuevos medios de comunicación de masas como la televisión o Internet, los cuales tienen una influencia considerable en nuestra sociedad actual, controlando a lo que llamamos masa. Hoy en día dichos medios de comunicación tienen un radio de alcance global y manipulan a la sociedad. Pero esta manipulación no se ha dado solo en nuestros días, sino también en épocas pasadas como en la del nacismo, en la que se utilizaban los medios y la propaganda como un instrumento para inyectar un mensaje en los ciudadanos (teoría hipodérmica[8]).

Para finalizar menciono el ejemplo de la película ‘’V de Vendetta’’[9] (2006) en la que se nos muestra como medios como la radio, la televisión, el cine… pueden manipular la información que nosotros recibimos. A la conclusión a la que quiero llegar es que la masa es vulnerable, sobre todo la actual debido a la alta cantidad de publicidad a la que se ve sometida. Llegada a esta conclusión puedo afirmar que sí se podría hablar de un concepto de masa en la actualidad.

[1] GUSTAV Lebon, Psicología de las masas, 1953.

[2] MOSCOSO, Purificación. Teorías de la comunicación, UAH, Curso 2016-2017.

[3] ORTEGA, La rebelión de las masas, 1930.

[4] CARRERA Mª Pilar, ‘’Acerca de la plenitud teórica de conceptos en oportuno desuso. ¿Qué se hizo de las masas?’’ Revista TELOS Cuadernos de Comunicación e Innovación. Enero-Marzo, 2008, nº 74. p.3.Disponible en https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp@idarticulo=3&rev=74.htm. Consultado: 17 de septiembre de 2016.

[5] ABRUZZESE, Alberto, ‘’Cultura de masas’’, CIC, Cuadernos de Información y Comunicación 2004, nº9 p.189.

[6] SHILS, Edward, Mass Society and its Culture, 1969.

[7] MCLUHAN, Marshall. Understanding media. New York: McGraw-Hill, 1964.

[8] MOSCOSO, Purificación. Teorías de la comunicación, UAH, Curso 2016-2017.

[9] McTEIGUE, James, ‘’V de Vendetta’’, 2006.

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