Reflexión sobre la pertinencia del concepto de masas en la sociedad actual por Adrián Guerra Gómez

Para poder empezar a dar mi opinión sobre si el concepto de sociedad de masas sigue teniendo presencia en la actualidad, deberíamos tener claro que entendemos por dicho término:

‘’Sociedad de masas designa sociológicamente un conjunto de personas indiferenciado, compartiendo deberes y derechos por igual y con idéntico valor ciudadano, en oposición a la sociedad feudal anterior a la Revolución Francesa de 1789’’[1].

Desde mi punto de vista la sociedad de masas permanece en la actualidad a pesar del tiempo que haya transcurrido desde que tuvo su origen ‘’oficialmente’’ en el siglo XX (cabe destacar que ya tuvo indicios de su existencia anteriormente con el desarrollo de los medios de comunicación como los periódicos y la radio en el siglo XIX) gracias, en cierto modo, a la crisis posterior al período de los Felices Años Veinte. Debido a esta crisis, Estados Unidos, entre otros países, utilizó la publicidad como medio de potenciar el consumo, por lo que derivó en una sociedad consumista donde los medios de comunicación de masas tenían un gran papel[2].

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La publicidad y sobretodo los medios de comunicación de masas desempeñaron una función muy relevante al transmitir ideas a un gran grupo de personas, originando la masa, a la que Ortega y Gasset también la denomina ‘’muchedumbre’’ y dice que no sólo son los obreros, sino que son todas aquellas personas que tienen las mismas ideas y al pertenecer a la masa, no se sienten, como dice el filósofo español, ‘’mediocres’’[3].

Sin embargo, la propaganda y la publicidad no sólo se utilizaron para salir de la crisis, también se emplearon durante la II Guerra Mundial con el objetivo, tanto en un bando como en el contrario, de captar financiación, soldados y conseguir desprestigiar al enemigo (captar a la masa). En el bando de los Aliados tanto el cómic como los dibujos animados también se utilizaron con fines propagandísticos, entre los que destacan El Pato Donald, Popeye o Superman. Por tanto, es posible establecer una relación entre Walt Disney y la manipulación a través de los dibujos animados, es decir, el empleo de medios de comunicación de masas con el fin de concienciar a la población, o lo que es lo mismo, captar a la masa, en este caso estadounidense, del perjuicio provocado por el nazismo. Como ejemplo de propaganda durante la guerra, he encontrado un cortometraje del Pato Donald[4].

 

Hoy en día los medios de comunicación de masas actúan como medio de difusión de mensajes, que van enfocados a una gran cantidad de público, y que pueden recorrer distancias considerables, en un tiempo muy reducido con este tipo de medios. El receptor pierde su carácter de receptor “individual” pasando a llamarse “receptor masivo”[5]. Por ejemplo, la creación de la aplicación enfocada para teléfonos móviles de última generación conocida como Twitter, al principio sólo tenía el objetivo de trasmitir acontecimientos o acciones que te ocurrían, de manera que las personas que ‘’te siguen’’ en tu cuenta oficial puedan verlas[6]. Pero con la evolución de los mass media, añadieron otra función, sirven como medio de comunicación de masas, ya que tanto programa de radio o de televisión lo utilizan para actualizar de manera periódica y con mayor frecuencia que por la televisión, los hechos de actualidad internos y externos a nuestro país[7].

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No obstante, uno de los propósitos de los medios de comunicación es generar opinión considerando aspectos políticos, religiosos, nacionales o culturales, interpretando la información según sus intereses y deformando sus contenidos. Además, consideran a los receptores (el público o la sociedad de masas) como una masa homogénea sin atender a las peculiaridades culturales que los individualizan.[8] En otras palabras, los mass media tienen el objetivo de captar a la masa (que como ya había mencionado el filósofo español Ortega y Gasset en su obra La rebelión de las masas se caracterizaba por su ignorancia y falta de interés por la perfección intelectual[9]) aprovechándose de su escaso conocimiento cultural y construir, por así decir, en sus mentes, una realidad que favorece los beneficios de los medios de comunicación.

Como conclusión, se puede observar por medio de los ejemplos expuestos anteriormente, que el concepto de masa sigue presente en la actualidad gracias a los medios de comunicación de masas que, desde su desarrollo en el siglo XX hasta la actualidad, no han detenido la transmisión de información o publicidad dirigida a un gran público, con un mismo objetivo vigente desde su nacimiento: captar la atención de la masa y orientarla a sus intereses.

Lista Bibliográfica

[1] La Guía, El Mundo, Siglo XX, Sociedad de Masas, Disponible en http://www.laguia2000.com/el-mundo/la-sociedad-de-masas [consulta: sábado 17 de septiembre de 2016]

[2] Moscoso, P. y Torné E. Universidad de Alcalá, Comunicación Audiovisual, Teorías de la comunicación, Módulos de Aprendizaje, curso 2016-17

[3] Ortega y Gasset, J. Primera Parte, El hecho de las aglomeraciones, En La rebelión de las masas, 1930, p. 23-27

[4] Hipertextual, Warner-disney, Segunda-Guerra-Mundial, Disponible en: https://hipertextual.com/2013/04/warner-disney-en-la-segunda-guerra-mundial [consulta:18 de septiembre de 2016]

[5] Portal Educativo, Medios de comunicación masiva, actividad nº 317, 2009-01-03, disponible en http://www.portaleducativo.net/septimo-basico/317/Medios-de-comunicacion-masiva [consulta: 19 septiembre de 2016]

[6] Me he apoyado en la información adicional encontrada en la aplicación de Android, que permite descargar Twitter y observar la descripción de dicha aplicación. [consulta: 19 de septiembre de 2016]

[7] Flores Vivar, J. Estudio sobre usos y prácticas de las redes sociales en el periodismo, Blogs Madrid, 6 de febrero 2016, disponible en http://www.madrimasd.org/blogs/culturadered/estudio-sobre-usos-y-practicas-de-las-redes-sociales-en-el-periodismo-de-internet/ [consulta: 19 septiembre de 2016]

[8] Jara, V. Área de comunicación y lenguaje, Los medios de comunicación de masas, disponible en https://laverdaderamagnitud.files.wordpress.com/2009/06/medios-de-comunicacin.pdf p.2 [consulta: 19 septiembre de 2016]

[9] Ortega y Gasset, El hecho de las aglomeraciones, La rebelión de las masas, 1930, pp. 23-27

ADRIÁN GUERRA GÓMEZ

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